Un plan de carrera es una estrategia pensada con perspectiva con el que puedes establecer una serie de pasos, a corto y largo plazo, para alcanzar tus retos profesionales. Ya sea para seguir avanzando en tu carrera, cambiar de trabajo o sector o iniciar un nuevo proyecto, lo importante es detectar qué es lo que realmente quieres conseguir en el futuro y cuáles son los pasos para conseguirlo.
Tener los objetivos claros y conocer los pasos que debes dar te servirá para poder avanzar con mayor determinación, sin dar rodeos, y alcanzar antes los resultados.
Un plan de carrera debe estar vivo, adaptándose a los cambios de dirección que acontecen en nuestra vida.
Además, dependerá mucho del momento en que realices el primer plan de carrera, pues no es lo mismo aquello que te imaginas recién terminados tus estudios, a aquello que buscas cuando ya llevas varios años en el mercado laboral, ejerciste diferentes funciones, y sabes qué te gusta y en qué te desempeñas mejor.
Cómo realizar un plan de carrera
Un plan de carrera puede ser flexible. A medida que vayas avanzando en tu desarrollo profesional, puedes ir modificándolo y ajustándolo a tus necesidades. O, quizás, a tus nuevos objetivos. Sin embargo, tener un primer plan de carrera definido es el paso más importante para lograr tus metas.
Existen herramientas que te pueden ayudar a planificar esos primeros pasos. Con el planificador de carrera de Computrabajo puedes consultar cuáles son tus opciones más realistas o incluso ver qué pasos debes seguir si lo que buscas es un cambio de carrera.
1. Piensa cuál es tu objetivo a largo plazo
Piensa, escribe o créate un panel visual que responda a la pregunta: ¿dónde me gustaría verme en un plazo de 10 años? Está permitido soñar, pero cuanto más realista seas, más fácil será cumplir tu plan de carrera. Es decir, si no se te da bien la creatividad o realmente no te interesa, será mejor que no te fijes como meta escribir o diseñar en una agencia de publicidad. ¿Qué estudiaste? ¿Te ves profesionalmente en ese sector? Conoce tus habilidades, valores, fortalezas, debilidades, ambiciones, oportunidades y, por supuesto, tu personalidad. De esa manera podrás enfocarte mejor en las profesiones donde podrás destacar.
2. ¿Cuáles son tus motivaciones?
Es importante que tengas claros los beneficios de lograr tu plan de carrera y convencerte de ellos. Piensa qué quieres conseguir: tener un sueldo alto, tiempo libre para realizar otras actividades, participar de los beneficios de la compañía u obtener acciones… qué es lo que te motiva a seguir avanzando en tu plan de carrera.
También hay una serie de beneficios intrínsecos que son igual de importantes y que también debes tener en cuenta: el aprendizaje, el desarrollo profesional, realizar un trabajo significativo por alguna razón, o incluso, por qué no, tener reconocimiento.
3. Define tus fortalezas y debilidades
Este ejercicio de auto-conocimiento puede parecerte innecesario, pero es algo que te servirá incluso en las entrevistas de trabajo ya que suele ser una pregunta típica. Para detectar tus fortalezas piensa en aquello que se te da bien, qué tareas realizas sin ningún tipo de esfuerzo e incluso las disfrutas.
Del mismo modo, piensa en tus debilidades o, mejor aún, en tus áreas de mejora: qué te gustaría aprender o seguir desarrollando que puede beneficiarte en tu carrera profesional. Incluye estos aspectos en tu plan de carrera para tenerlos en cuenta.
La manera más efectiva de conocer tus fortalezas y detectar tus áreas de mejora es recurrir a test profesionales, como el Talentview 3D de Computrabajo. Está diseñado por un equipo experto en psicometría de la Universidad de Barcelona y en solo unos minutos tendrás un informe completo con tus competencias, tus valores y tu personalidad laboral.
Recuerda que las personas consiguen el éxito si se focalizan en sus fortalezas, pero a la vez son capaces de trabajar en sus áreas de mejora.
4. Enumera en tu plan de carrera los éxitos conseguidos en el pasado
Considerar tus logros te ayudará a llevar un registro de éxitos en el cual basarte, no sólo a la hora de actualizar tu CV y durante tu entrevista de trabajo, sino también para definir tu plan de carrera.
Los reclutadores buscan historias de éxito, y, además, estos logros te ayudarán a entender mejor tus fortalezas y las tareas en las que sientes más seguridad.
Una forma de localizar estos logros, si no llevas un registro, es responderte a las siguientes preguntas:
¿De qué manera contribuiste a las compañías para las que trabajaste en el pasado?
¿Cuáles fueron tus iniciativas y qué resultado tuvieron?
¿Tu función fue clave en la consecución de esos logros?
5. Evalúa tu red de contactos
Tener una buena red de contactos es una herramienta indispensable para conseguir los objetivos a medio y largo plazo de tu plan de carrera, sobre todo, si quieres dar un cambio de dirección a tu perfil.
Evalúa tu red de contactos, revisa tus posibles mentores, tus anteriores jefes y colegas, así como familia, amigos y conocidos que puedan ayudarte a acelerar tu carrera. Si te das cuenta de que no tienes ningún contacto cerca del puesto al que quieres acceder, búscalo y establece contacto. Todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien. Aunque lo parezca, no es tan complicado.
Una de las pequeñas metas de tu plan de carrera debería ser adquirir un nuevo contacto al mes, con un peso relevante en tu plan de carrera.
Para ello, asiste a eventos donde puedes coincidir con personas de tu interés, prepara bien esos encuentros, mantén activas tus redes sociales fidelizando a tus contactos, comparte conocimientos, entre otros.
6. Explora las nuevas tendencias profesionales y de formación
¿Hacia dónde va el mercado laboral? Cuando revises tu plan de carrera, ten en cuenta las últimas tendencias laborales relacionadas con tu perfil profesional. Analiza si se están requiriendo nuevas habilidades o formación, así como si se están abriendo nuevas oportunidades laborales en otros campos.
Fíjate también en si algún otro perfil está invadiendo tu zona de trabajo y analiza de qué manera puede afectarte. Para ello, es importante que tengas detectados varios influencers o publicaciones sobre tu sector. Los resúmenes de final de año y los artículos de tendencias del siguiente año, que se suelen publicar en diciembre y enero, te ayudarán mucho a realizar esta tarea.
7. Establece un sistema de metas a corto plazo
Puedes dibujar tu plan de carrera como un camino con paradas, carteles y metas a las que quieras llegar antes de avanzar al siguiente paso. Si te resulta más cómodo, hazlo por escrito.
Cumple las metas pequeñas para poder alcanzar las grandes, y define estas últimas como SMART Goals. No te olvides apuntarlas como completadas. Además de por mantener una organización, por el placer que te producirá ver cómo vas logrando tus objetivos.
Ejemplos de metas a corto plazo:
Ampliar o mejorar mi educación (cursos, posgrados, etc.)
Escalar en el sistema jerárquico (de mi empresa o en otras)
Aumentar mis responsabilidades
Mejorar mi sueldo y finanzas
Ejemplos de metas a largo plazo:
Llegar a ser director o incluso CEO
Desarrollar una segunda carrera profesional (en otro sector afín a mis hobbies)
Jubilarme antes de la edad establecida
Convierte la revisión de tu plan de carrera en un evento anual
Tu plan de carrera es algo importante para el desarrollo de tu vida profesional. Dale la importancia que te merece. Planifica revisiones periódicas, pueden ser trimestrales o, si lo prefieres, anuales, para ver cómo vas logrando tus objetivos o si estos necesitan un ajuste.
Recuerda: tú eres quien decide tu plan de carrera y, por tanto, también depende de ti su realización.
Lo más importante es que lo disfrutes, ya que se trata de una carrera de fondo, no de velocidad. No desistas si a la primera no logras tus objetivos, sigue intentándolo ajustando tu plan todas las veces que necesites.